English EN Spanish ES

Chiquicahua luego de 30 años se cristaliza

Este jueves 24 de febrero, el Prefecto de Tungurahua, Manuel Caizabanda recibirá a Fabián Carrillo, Gerente General del Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE) y Luis Pachala, ministro de Pueblos y Nacionalidades como representantes del presidente de la República, para anunciar a través de una Rueda de Prensa el compromiso para el financiamiento y ejecución de la represa Chiquicahua, el evento se desarrollará en el auditorio del Gobierno Provincial a las 10H00.

El presidente del Ecuador, el 26 de mayo del 2021 entregó la viabilidad técnica del proyecto Chiquicahua y se comprometió a realizar todo lo necesario para financiar “con recursos no reembolsables” la ejecución como uno de los planteamientos de los tungurahuenses.

El proyecto tiene un costo de 26´559.580,42 dólares, en estos momentos es viable su financiamiento y ejecución, es importante agradecer a la comunidad de Tamboloma y Pucará Grande por legalizar el sitio para la obra.

Chiquicahua, tiene el objetivo de cubrir la demanda de agua para riego en las parroquias Pilahuín, Juan Benigno Vela, Santa Rosa, Huachi Grande y el sector San Juan del cantón Tisaleo; permitirá continuar con los procesos de conservación de los  páramos en las zonas de influencia directa de acuerdo a los estudios y diseños definitivos. Estará ubicado a 3.700 metros sobre el nivel del mar, se abastecerá de los canales Alta San Carlos, acequia Chiquicahua, Casimiro Pazmiño y Cunucyacu – Chimborazo, la capacidad  de abastecimiento es de 658 litros por segundo, garantizará la producción, alimentación y calidad de vida de las presentes y futuras generaciones. Su construcción ayudará a generar fuentes de trabajo para los habitantes de las parroquias Pilahuín, Juan B. Vela, Santa Rosa y la parte baja de Tisaleo, serán regadas 3.500 hectáreas directamente.

Con la viabilidad técnica del proyecto “Embalse Quebrada Chiquicahua” que se ejecutará en la parroquia Pilahuín, se implementará una presa que embalsará un volumen aproximado de 3’065.000 metros cúbicos de agua para riego, la corona de la presa estará en los 3.790 msnm, la obra permitirá la reactivación económica de la zona y cumplir un anhelo lo que significa más producción, trabajo, ingresos para los habitantes, agua para todos, sembrar mejor y tener una vida digna.

Este proyecto beneficiará a más de 12.000 familias que constituyen un total de 47.656 habitantes que contribuye con el desarrollo sostenible como una prioridad provincial, nacional en la ruta hacia la transición ecológica.   

Este proyecto tan esperado para Tungurahua representa mejorar la calidad de vida, el Gobierno está cumpliendo el anhelo de millones de personas para impulsar proyectos productivos y de conservación. En épocas de sequía hay problemas con el agua, pero con la represa se garantizará la producción, alimentación a las presentes y futuras generaciones.

La labor de los equipos técnicos del Gobierno Provincial de Tungurahua y Ministerio de Agua, Ambiente y Transición Ecológica, permitió la revisión de la propuesta, la viabilidad técnica y la inversión requerida para este proyecto tan esperado.

Manuel Caizabanda, Prefecto de Tungurahua, agradece el compromiso del gobierno,  destaca que la agenda provincial 2021 – 2023 está orientada hacia la reactivación económica articulada con la planificación nacional y con los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas que al viabilizar este proyecto de agua, además de potenciar los cultivos, será fuente de empleo porque será construida por manos tungurahuenses, “para la Provincia vienen tiempos buenos porque tendremos una mejor provincia y país, el Gobierno del Encuentro, tiene la visión de fortalecer el desarrollo rural y campesino del Ecuador, su respaldo nos dice que vamos por buen camino” los proyectos  beneficiarán a miles de familias de esta provincia.

Anterior Encuentro de emprendedores en el parque provincial de la familia febrero 2022

Leave Your Comment

Accessibility Toolbar